Thursday, December 2, 2010

Hugo Chávez: ¿Malvado, Loco, o Inspirado?

En 1998, Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela. Chávez llegó al poder en feberero de 1999. Al principio, las reformas de Chávez no fueron muy radicales. En 1999 y 2000, Chávez concentró en la reducción de la desigualidad, la pobreza, y la formación de una nueva constitución.




Luego, en 2001, Chávez nacionalizó una serie de industrias que estaban en manos de transnacionales. Estas incluyen la compañía telefónica, proyectos petroleros, y el acero industria. Aunque estas reformas estaban más a la izquierda que las reformas de 1999 y 2000, no estaban muy liberales.




En contraste, en 2005 Chávez comenzó el proyecto del Socialismo del siglo XXI. Socialismo del siglo XXI es un concepto que rechaza el capitalismo, critica las políticas de los Estados Unidos, y critica el neoliberalismo. Los Estados Unidos estaban preocupados sobre la dirección de Venezuela.



Adémas, Chávez empezó decir cosas muy extrañas y controvertidas. Primero, en septiembre 2006, según Chávez, George W. Bush era un "diablo." Unos días más tarde, Chávez llamó "alcohólico" al presidente estadounidense. La prensa en los Estados Unidos publicaba mucha información sobre las declaraciones. Generalmente, los medios de comunicación dijieron que Chávez era loco y malvado.



Del mismo modo, los medios de comunicación criticaron y mofaron la creación de una nueva zona horaria y desentierra el cuerpo del libertador Simón Bolívar en Caracas.

A pesar de la critica, Chávez tiene apoyo en Venezuela. Entre las clases bajas, Chávez tiene mucho apoyo. Realmente, las reformas de Chávez ayudaron los pobres. Se dieron mujeres más derechos. La clase baja piensa que el poder del estado se concentra en el pueblo.

Entonces, ¿es un comunista malvado, un hombre loco, o un bueno líder Hugo Chávez? Me parace mal que los Estados Unidos no tengan las buenas relaciones con Venezuela. Yo pienso que Hugo Chávez trata de hacer las mejores decisiones para Venezuela. No está loco, solamente tiene estrategias extrañas. Creo que Chávez ayuda Venezuela.

¿Qué piensas sobre Hugo Chávez?






Thursday, November 4, 2010

La Guerra Fría y Cuba

En mi primero blog, discutí que la guerra fría motivió los Estados Unidos a invadir Guatemala en 1956. En estó blog, voy a hablar sobre la Invasión de Bahía de Cochinos en Cuba. Pienso que la Bahía de Cochinos es un ejemplo que la guerra fría implició países en Latinoamérica.

La Bahía de Cochinos


En Abril 1961, John F. Kennedy pidío a la CIA invadir a Cuba. La CIA invadío a la Bahía de Cochinos y a la Playa Girón porque estaban bahías vulnerables. Kennedy pidío a la invasión porque pensaba que Cuba estaba una amenaza a los Estados Unidos y no quiso Fidel Castro en poder. Adémas, Kennedy pensó que Cuba podría ser un ejemplo para Latinoamérica que comunismo no funciona.

john F. Kennedy
Presidente John F. Kennedy

Aunque Kennedy quiso el derrocamiento de Castro, no quiso los Estados Unidos a intervenir directamente. Por consiguente, la CIA adiestrío el ejército Cubano realizar el golpe de estado, pero la CIA no atacó el gobierno directamente.




 

Fidel Castro


Aunque Kennedy quiso el derrocamiento de Castro, no quiso los Estados Unidos a intervenir directamente. Por consiguiente, la CIA adiestró el ejército Cubano realizar el golpe de estado, pero la CIA no atacó el gobierno directamente.

Los soldados en el ejército Cubano que la CIA adiestró


A pesar del entrenamiento de la CIA, el golpe de estado fracasó. Fue un desastre por Kennedy. Puesto que el golpe no sucedió, Fidel Castro mantendría el poder por 45 años más. Adémas, las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética crecían.



Cuba y Guatemala son unos partes del tema de la guerra fría. Mientras que los Estados Unidos quisieron combatir el comunismo y extender la democracia, los Estados Unidos usaban métodos antidemocráticos. Primero, en Guatemala, la CIA derrocó  a Allende—un líder democrático. Segundo, en Cuba, los Estado Unidos intentaron derrocar a Castro. En los dos casos la motivación fue los interés propio de los Estados Unidos.

¿Es justo violar la soberanía de un país? En mi opinión, no es justo violar la soberanía avanzar interés propio. Aunque Cuba fue comunista, los Estados Unidos debemos respetar el derecho de Cuba determinar su propia forma de gobierno. Es mal ser undemocrático para promover la democracia.

¿Qué usted piensa? ¿Fue los Estados Unidos correcto invadir a Cuba? ¿Son los interés seguridades más importantes que normas democráticas?

 Recursos:
http://www.josemariamarco.com/?op=articulo&id=bahiacochinos



Thursday, October 7, 2010

Guatemala y la Guerra Fría

Estadounidenses frequentamente pensaban que la Guerra Fría fue un conflicto solamente entre los Estados Unidos y el Unión Soviética. Esta creencia, sin embargo, no es correcta. Los Estados Unidos pensaban que la guerra fue un “cero-suma partido.” En otros palabras, los Estados Unidos creían que si un país cambiaría a un gobierno comunista, luego esto cambia era un triunfo por los soviéticos y un pérdida por los Estados Unidos. 

Por esto, países en Latinoameríca fueron muy importnates porque los Estados Unidos querían sus gobiernos ser democracías y intervino asegurarlo. Guatemla es un ejemplo de intervencíon.  

Al final del Segundo Guerra Global, Jacobo Arbenz Guzmán subío a poder. Arbenz fue eligido presidente. Arbenz era un socialista, pero no era un comunista. 

Arbenz pensaba que La United Fruit Company explotaba los guatemaltecos y tenía demasiado poder. 
Una factoría de United Fruit Company en Guatemala

Por esto, Arbenz nacionalizó tierra en Guatemala y dio la tierra de la United Fruit Company a los guatemaltecos. Obviamente, la United Fruit Company fue muy inflamado. El gobierno de los Estados Unidos era preocupado porque pensaba que nacionalización de tierra fue comunismo. Pensaba que Arbenz era un comunista. Por consiguente, los Estados Unidos decidieron invenir en Guatemala.

El 19 de febrero 1954, el CIA empezó “Operación WASHTUB.” La operación colocó armas soviéticos en la costa de Nicaragua. El CIA quería pescadores encontrar las armas y luego el gobierno de Nicaragua pensar que Arbenz tenía relaciónes con el Unión Soviética. Esto proyecto, sin embargo, no fue necesario. El mayo 1954, Armas soviéticas llegaban en Guatemala.

Luego, el CIA empezó Operación PBSUCCESS. El CIA con la ayuda de Carlos Castillos Armas, entrenó 400 soldados. Siguiente, el 18 de junio 1954, Castillos, el CIA, y los soldados atacaron y derribaron el gobierno de Guatemala. Consiguente, Arbenz renuncío a presidencia. 

Castillos subío a poder y fue el presidente nuevo. 
Los Estados Unidos no pensaban que Guatemala fue comunista nunca más.

¿Qué piensas sobre la intervención de los Estados Unidos en el gobierno de Guatemala? ¿Sabes otró ejemplos? ¿Fue los Estados Unidos correcto invenir?

Rescursos:
1.     1. Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Social (ASOJODS), http://asojods.blogspot.com/2009/01/y-el-coronel-arbenz-no-tuvo-quien-le.html
2. United Fruit Vs. Guatemala, http://www.caballerosandantes.net/videoteca.php?action=verdet&vid=55. (Este articulo es en español)