Thursday, October 7, 2010

Guatemala y la Guerra Fría

Estadounidenses frequentamente pensaban que la Guerra Fría fue un conflicto solamente entre los Estados Unidos y el Unión Soviética. Esta creencia, sin embargo, no es correcta. Los Estados Unidos pensaban que la guerra fue un “cero-suma partido.” En otros palabras, los Estados Unidos creían que si un país cambiaría a un gobierno comunista, luego esto cambia era un triunfo por los soviéticos y un pérdida por los Estados Unidos. 

Por esto, países en Latinoameríca fueron muy importnates porque los Estados Unidos querían sus gobiernos ser democracías y intervino asegurarlo. Guatemla es un ejemplo de intervencíon.  

Al final del Segundo Guerra Global, Jacobo Arbenz Guzmán subío a poder. Arbenz fue eligido presidente. Arbenz era un socialista, pero no era un comunista. 

Arbenz pensaba que La United Fruit Company explotaba los guatemaltecos y tenía demasiado poder. 
Una factoría de United Fruit Company en Guatemala

Por esto, Arbenz nacionalizó tierra en Guatemala y dio la tierra de la United Fruit Company a los guatemaltecos. Obviamente, la United Fruit Company fue muy inflamado. El gobierno de los Estados Unidos era preocupado porque pensaba que nacionalización de tierra fue comunismo. Pensaba que Arbenz era un comunista. Por consiguente, los Estados Unidos decidieron invenir en Guatemala.

El 19 de febrero 1954, el CIA empezó “Operación WASHTUB.” La operación colocó armas soviéticos en la costa de Nicaragua. El CIA quería pescadores encontrar las armas y luego el gobierno de Nicaragua pensar que Arbenz tenía relaciónes con el Unión Soviética. Esto proyecto, sin embargo, no fue necesario. El mayo 1954, Armas soviéticas llegaban en Guatemala.

Luego, el CIA empezó Operación PBSUCCESS. El CIA con la ayuda de Carlos Castillos Armas, entrenó 400 soldados. Siguiente, el 18 de junio 1954, Castillos, el CIA, y los soldados atacaron y derribaron el gobierno de Guatemala. Consiguente, Arbenz renuncío a presidencia. 

Castillos subío a poder y fue el presidente nuevo. 
Los Estados Unidos no pensaban que Guatemala fue comunista nunca más.

¿Qué piensas sobre la intervención de los Estados Unidos en el gobierno de Guatemala? ¿Sabes otró ejemplos? ¿Fue los Estados Unidos correcto invenir?

Rescursos:
1.     1. Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Social (ASOJODS), http://asojods.blogspot.com/2009/01/y-el-coronel-arbenz-no-tuvo-quien-le.html
2. United Fruit Vs. Guatemala, http://www.caballerosandantes.net/videoteca.php?action=verdet&vid=55. (Este articulo es en español)