Thursday, November 4, 2010

La Guerra Fría y Cuba

En mi primero blog, discutí que la guerra fría motivió los Estados Unidos a invadir Guatemala en 1956. En estó blog, voy a hablar sobre la Invasión de Bahía de Cochinos en Cuba. Pienso que la Bahía de Cochinos es un ejemplo que la guerra fría implició países en Latinoamérica.

La Bahía de Cochinos


En Abril 1961, John F. Kennedy pidío a la CIA invadir a Cuba. La CIA invadío a la Bahía de Cochinos y a la Playa Girón porque estaban bahías vulnerables. Kennedy pidío a la invasión porque pensaba que Cuba estaba una amenaza a los Estados Unidos y no quiso Fidel Castro en poder. Adémas, Kennedy pensó que Cuba podría ser un ejemplo para Latinoamérica que comunismo no funciona.

john F. Kennedy
Presidente John F. Kennedy

Aunque Kennedy quiso el derrocamiento de Castro, no quiso los Estados Unidos a intervenir directamente. Por consiguente, la CIA adiestrío el ejército Cubano realizar el golpe de estado, pero la CIA no atacó el gobierno directamente.




 

Fidel Castro


Aunque Kennedy quiso el derrocamiento de Castro, no quiso los Estados Unidos a intervenir directamente. Por consiguiente, la CIA adiestró el ejército Cubano realizar el golpe de estado, pero la CIA no atacó el gobierno directamente.

Los soldados en el ejército Cubano que la CIA adiestró


A pesar del entrenamiento de la CIA, el golpe de estado fracasó. Fue un desastre por Kennedy. Puesto que el golpe no sucedió, Fidel Castro mantendría el poder por 45 años más. Adémas, las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética crecían.



Cuba y Guatemala son unos partes del tema de la guerra fría. Mientras que los Estados Unidos quisieron combatir el comunismo y extender la democracia, los Estados Unidos usaban métodos antidemocráticos. Primero, en Guatemala, la CIA derrocó  a Allende—un líder democrático. Segundo, en Cuba, los Estado Unidos intentaron derrocar a Castro. En los dos casos la motivación fue los interés propio de los Estados Unidos.

¿Es justo violar la soberanía de un país? En mi opinión, no es justo violar la soberanía avanzar interés propio. Aunque Cuba fue comunista, los Estados Unidos debemos respetar el derecho de Cuba determinar su propia forma de gobierno. Es mal ser undemocrático para promover la democracia.

¿Qué usted piensa? ¿Fue los Estados Unidos correcto invadir a Cuba? ¿Son los interés seguridades más importantes que normas democráticas?

 Recursos:
http://www.josemariamarco.com/?op=articulo&id=bahiacochinos