Estadounidenses frequentamente pensaban que la Guerra Fría fue un conflicto solamente entre los Estados Unidos y el Unión Soviética. Esta creencia, sin embargo, no es correcta. Los Estados Unidos pensaban que la guerra fue un “cero-suma partido.” En otros palabras, los Estados Unidos creían que si un país cambiaría a un gobierno comunista, luego esto cambia era un triunfo por los soviéticos y un pérdida por los Estados Unidos.

Por esto, países en Latinoameríca fueron muy importnates porque los Estados Unidos querían sus gobiernos ser democracías y intervino asegurarlo. Guatemla es un ejemplo de intervencíon.
Por esto, países en Latinoameríca fueron muy importnates porque los Estados Unidos querían sus gobiernos ser democracías y intervino asegurarlo. Guatemla es un ejemplo de intervencíon.
Al final del Segundo Guerra Global, Jacobo Arbenz Guzmán subío a poder. Arbenz fue eligido presidente. Arbenz era un socialista, pero no era un comunista.
Arbenz pensaba que La United Fruit Company explotaba los guatemaltecos y tenía demasiado poder.
Una factoría de United Fruit Company en Guatemala
Por esto, Arbenz nacionalizó tierra en Guatemala y dio la tierra de la United Fruit Company a los guatemaltecos. Obviamente, la United Fruit Company fue muy inflamado. El gobierno de los Estados Unidos era preocupado porque pensaba que nacionalización de tierra fue comunismo. Pensaba que Arbenz era un comunista. Por consiguente, los Estados Unidos decidieron invenir en Guatemala.
El 19 de febrero 1954, el CIA empezó “Operación WASHTUB.” La operación colocó armas soviéticos en la costa de Nicaragua. El CIA quería pescadores encontrar las armas y luego el gobierno de Nicaragua pensar que Arbenz tenía relaciónes con el Unión Soviética. Esto proyecto, sin embargo, no fue necesario. El mayo 1954, Armas soviéticas llegaban en Guatemala.
Luego, el CIA empezó Operación PBSUCCESS. El CIA con la ayuda de Carlos Castillos Armas, entrenó 400 soldados. Siguiente, el 18 de junio 1954, Castillos, el CIA, y los soldados atacaron y derribaron el gobierno de Guatemala. Consiguente, Arbenz renuncío a presidencia.
Castillos subío a poder y fue el presidente nuevo.
Los Estados Unidos no pensaban que Guatemala fue comunista nunca más.
¿Qué piensas sobre la intervención de los Estados Unidos en el gobierno de Guatemala? ¿Sabes otró ejemplos? ¿Fue los Estados Unidos correcto invenir?
Rescursos:
1. 1. Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Social (ASOJODS), http://asojods.blogspot.com/2009/01/y-el-coronel-arbenz-no-tuvo-quien-le.html
2. United Fruit Vs. Guatemala, http://www.caballerosandantes.net/videoteca.php?action=verdet&vid=55. (Este articulo es en español)
Este tema de la 'guerra fria' es una parte de historia muy importante para comprender totalmente. Estoy de acuerdo de que muchas personas que no sabia mucho de la guerra piensan que era entre los EE.UU. y Unión Soviética, pero la guerra incluyeron muchas más países. En particular, el caso de Guatemala es uno que muchas personas no sabían mucho de (y yo tampoco), pero es un caso importante de Latinoamérica en este periodo de historia. La relación de Guatemala con los EE.UU. también está una parte importante para comprender las relaciones de los dos regiones.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con Annie sobre la importancia de la “guerra fría.” En muchos casos de la historia de los EE.UU., ciudadanos no supieron todos de las detalles de una guerra o un evento de conflicto. Este blog es esencial para describir el papel del Guatemala en esta guerra importante en historia. Kyla usa imágenes y datos específicos para un buen escrito sobre los eventos.
ReplyDeleteEl blog es bueno, pero hay errores básicas en todo del blog. Este es un problema pequeño, pero es necesario para un blog en la red. Me gusta este tópico porque no se de este parte de la guerra. Gracias para informe.
No sabía nadie sobre Guatemala y su papel durante la Guerra Fria, como Annie y Noah. Es interesante que tres estudiantes (y probablemente más) que están en una universidad buena no sabían sobre este tema. Es embarazoso. Kyla, con respecto a tu blog, me gusta mucho. Pero tengo una pregunta sobre un punto. Dijiste, “Arbenz era un socialista, pero no era un comunista” y luego explicaste, “El gobierno de los Estados Unidos era preocupado porque pensaba que nacionalización de tierra fue comunismo. Pensaba que Arbenz era un comunista.” Creo que el comunismo es una teoría económica que piensa toda la propiedad debe ser poseido públicamente. En mi opinión, la nacionalización de tierra es un ejemplo perfecto del comunismo. Sin embargo, dijiste que Arbenz, la persona que nacionalizó la tierra, no fue un comunista. No estoy de acuerdo con tu opinión. Creo que es obvio que él fue un comunista según a tu blog. Para responder a tus preguntas en el fin de tu blog, no sé si los Estados Unidos debió invenir. No sé bastante información sobre la situación en Guatemala. Necesitaría saber más antes de poder tener una opinión crítica.
ReplyDeleteCreo que el problema sobre el comunismo contra la democracia es un asunto de todo el mundo. Aunque este tema fue más relevante y destacado durante la Guerra Fría, los Estados Unidos ha luchado contra la Unión Soviética para muchos años sobre esta misma problema. También esta tema fue relevante cuando muchos países africanos fueron ganando su independencia de Europa. Tanto los Estados Unidos y La Unión Soviética trató de convencer a los africanos a convertirse sus gobiernos ser capitalista o comunista. Creo que este es un problema muy interesante en todo el mundo.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con Annie y Noah cuando dijeron que este tema es muy importante, un evento significante en la historia del mundo. Pienso que es importante por nosotros para comprender las otras influencias y partes de una guerra grande como esta. Escribes muy bien y usas ejemplos específicas sobre el CIA y la United Fruit Company que ayudan a nuestra comprensión. También, no sabía nadie de Guatemala, entonces es un opinión original y útil. Pero, estoy de acuerdo con Joanna. No hay bastante información para formar un opinión educado sobre tus preguntas. También, tienes poco errores gramáticas como...(cuando dijiste)...“Por esto, países en Latinoameríca fueron muy importnates porque los Estados Unidos querían sus gobiernos ser democracías“...necesitas un “que“ después de querían. Pocos errores como esta.
ReplyDeleteComo los otras, no sabia nada sobre el papel de Guatemala en la guerra fría. Por eso, pienso que este blog es muy interesante. La guerra fría fue algo monumental en el mundo. En referencia a la intervención de los EE.UU en Guatemala, pienso que fue un movimiento imperialista, y no fue necesario.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteDe hecho, he estudiado el incidente en Guatemala durante la guerra fría en una clase de español antiguo. Vimos una película sobre ella y que teníamos que hacer otras investigaciones. Hemos discutido mucho si era o no apropiado para los Estados Unidos a intervenir en Guatemala. Mi postura sobre la situación es que Estados Unidos debería intervenir, pero sólo después de comprender plenamente la situación. Los Estados Unidos intervinieron sin saber realmente lo que estaba pasando, pero sentía como si se debía tomar una decisión. A veces me siento como si estuviéramos obligados a intervenir cuando los opositores de la desigualdad de poder están luchando, pero no consideramos el hecho de que no todos los países sienten que tienen que hacer lo mismo. Debemos considerar qué pasaría si otro país ha decidido dar un paso en la guerra con Irak.
ReplyDelete